
NATALIA
RODRÍGUEZ
RÍOS
-
Abogada y notaria pública.
Socia fundadora. - nrodriguez@vanguardialegal.com
Natalia Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica, donde se graduó con mención de honor en 2010. En 2012 obtuvo, también con honores, la especialidad en Derecho Notarial y Registral por la Universidad La Salle. Más recientemente, completó con distinción la Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad para la Cooperación Internacional (2022–2024), formación que ha fortalecido su enfoque estratégico y su capacidad para ofrecer soluciones legales con una visión integral del entorno empresarial.
Está incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde 2011 y habilitada como notaria pública desde mayo de 2013. Ejerce activamente en las áreas de derecho notarial y registral, derecho comercial y empresarial —con énfasis en pequeñas y medianas empresas—, propiedad intelectual, así como en la tramitación de procesos sucesorios tanto en sede judicial como notarial. Además, es experta en derecho inmobiliario y urbanístico, destacando particularmente en la creación, estructura y regulación de condominios residenciales.
Desde sus inicios en la profesión, Natalia ha ejercido de forma liberal, desarrollando una cartera de clientes propia y acompañando de cerca a personas emprendedoras y empresas en sus procesos legales. En 2023 fundó Vanguardia Legal, donde se desempeña como managing partner, liderando con una combinación de excelencia técnica, visión estratégica y habilidades humanas que han sido clave para consolidar un equipo comprometido y multidisciplinario.
Su formación se complementa con la certificación Leading People & Change Management del INCAE Business School (agosto–octubre 2024), orientada al liderazgo de personas y gestión del cambio organizacional. Esta experiencia, junto con su carácter y vocación de servicio, refuerza su capacidad de liderazgo dentro de la firma y su papel como asesora jurídica en entornos corporativos.
Natalia ha sido invitada como asesora a juntas directivas de distintas organizaciones, aportando desde una perspectiva jurídica integral en procesos estratégicos y de toma de decisiones. Su compromiso con la calidad, la ética profesional y el acompañamiento cercano son valores que definen tanto su práctica como la cultura de Vanguardia Legal.
Idiomas: español (nativo) – inglés (profesional).